Existió un tiempo en el que los entusiastas de la informática pasábamos horas y horas buscando optimizar los sistemas operativos para lograr la mayor performance posible… y más. Eran épocas en las cuales el software avanzaba mas rápido que el hardware y eso conllevaba que, además de nuestros siempre flacos bolsillos, el cambio de un Windows a otro o la actualización de un programa o algún juego nuevo suponía un reto para nuestro equipo, y muchas veces, de prueba en prueba, terminábamos formateando y haciendo el famoso “clean install” de Windows con la esperanza dearrancar de cero y lograr un poquitito más de velocidad.
Pero esos tiempos ya pasaron. Primero, porque desde Windows Vista en adelante la gente de Redmond mejoró sustancialmente la confiabilidad de su Sistema Operativo y eso comenzó en generar confianza en los usuarios. Si a esto le sumamos el hecho de que Windows 7 es aún mas rápido que su predecesor y Windows 8 mantiene esa misma cualidad corriendo en el mismo hardware, se ha logrado una cultura de “no es necesario formatear para que ande mas rápido” ¿Que increíble verdad? ¡Los últimos 2 Windows son cada ves mas rápidos corriendo en el mismo equipo!
Quizás por eso, la única manera en la que contemplo formatear e instalar todo de nuevo es si el equipo ha sido comprometido, es decir, si el usuario se comió un virus/troyano/rootkit complicado y nos queremos asegurar que no dejó ningún rastro. Si no fuese así, siempre es posible dejar un Windows lento como la muerte en uno bastante pero bastante rápido, acudiendo a herramientas optimizadoras y desinstalando bloatware.
Y pensando en esto se me ocurrió saber “hace cuanto tengo instalado Windows en mi equipo”, acudí al comando systeminfo|find /i “original (ya no sirve saber la fecha de creación de la carpeta C:/Windows) el que me devolvió lo que esperaba: la instalación de Windows de mi máquina tiene 2 años y contando.

Lo curioso es que si no fuera porque hice un upgrade de un HD a un SSD (ver “un chijete“) supongo que ahora tendría un OS con 3 largos años, o más. Y las máquinas de escritorio que uso igual, a principios de año a la máquina “gamer” la actualicé a Windows 7 64 BITS para poder correr los juegos que ya no andan con 32 BITS, fueron años y años de actualizaciones de Hardware y un mismo OS, me costó horrores decirle adiós a un Sistema con más de 200 juegos instalados, pero en algún momento había que hacerlo.
Y vos, ¿hace cuanto tenés instalado tu OS actual? Para los que usan GNU/Linux existe un comando que al parecer hace lo mismo y es:
Y vos, ¿hace cuanto tenés instalado tu OS actual? Para los que usan GNU/Linux existe un comando que al parecer hace lo mismo y es:
dumpe2fs $(mount | grep 'on \/ ' | awk '{print $1}') | grep 'Filesystem created:'

(En la imagen podemos ver cómo este VPS basado en Ubuntu fue creado en Octubre de 2013)
Tengo la impresión de que muchos, al igual que yo, han dejado de ser formateadores compulsivos hace mucho tiempo, ¿será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario